Tipos de licencias para operadores de autotransporte

Tipos de licencias para operadores de autotransporte

TIPOS DE LICENCIA PARA OPERADORES

Esta publicación te podra ayudar a identificar los tipos de licencias para operadores de autotransporte.

Categoría “A”

Autoriza a conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros, para el transporte privado de personas, excepto en la modalidad de transporte de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales y turismo en la modalidad de chofer-guía.

Categoría “B”

Autoriza a conducir vehículos del servicio de autotransporte federal de carga, y transporte privado de carga, en sus diferentes modalidades, excepto los doblemente articulados, así como los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.

Categoría “C”

Autoriza a conducir vehículos de dos o tres ejes (rabón o torton) del servicio de autotransporte federal de carga en sus diferentes modalidades, y para el transporte privado de carga en sus diferentes modalidades, excepto los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.

Categoría “D”

Autoriza a conducir vehículos del servicio de autotransporte federal de turismo en su modalidad de chofer-guía.

Categoría “F”

Autoriza a conducir vehículos del servicio de autotransporte federal de pasajeros de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.

Categoría “E”

La Secretaría constatará en sus sistemas y/o archivos históricos que el solicitante tenga más de dos años de experiencia en las categorías “B” o “C”.

 Adicionalmente, se verificará que el certificado de capacitación expresamente señale si autoriza para la conducción de:

  1. a) Tractocamiones doblemente articulados (TSR y TSS) en todas sus variantes, destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de carga general, y para el transporte privado de carga general; y/o
  2. b) Vehículos destinados para la prestación del servicio de carga especializada que transporta materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos, y para el transporte privado de los mismos.

En este parrafo podras ver que tratándose de Licencia Federal de Conductor en su modalidad internacional, comprobante de conocimientos del idioma inglés. Además, para el trámite presencial, acta de nacimiento o identificación oficial expedida por el Instituto Federal Electoral o por el Instituto Nacional Electoral, Pasaporte, Cartilla Militar o Cédula Profesional que acredite tener 21 años de edad.

Para obtener un cambio de categoría o categoría adicional, certificado de capacitación de la categoría solicitada y, en su caso, la licencia anterior cuando ésta se encuentre vigente, la cual entregará al momento de recibir la nueva Licencia Federal de Conductor.

Los tipos de licencias para operadores de autotransporte”A”, “B”, “C”, “D” y “F”, una vez expedida, deberá renovarse cada 4 años. La Licencia Federal de Conductor categoría “E” una vez expedida, deberá renovarse cada 2 años.

Fuente DOF publicado el 25/02/2016.

 

Enlace para uso de la aplicación de Licencias Federales  

http://sct.gob.mx/index.php?id=7199

 

Enlace para descargar la Constancia de expedición de tu Licencia Federal Digital

https://lfd.sct.gob.mx/

Si sufriste un robo o perdida de tu licencia el siguiente articulo te podría interesar, leer mas …